English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 10 de febrero de 2012

¿Será Facebook una burbuja en el Nasdaq?

Buenassss yo me presento soy PACH!!! Os hablare junto a mis amigos de temas relacionados con el Nasdaq.
En mi primer post me gustaría hablar acerca de mi opinión de la salida a bolsa de Facebook que esta siendo un tema de actualidad y yo considero que la sobrevaloración que se le va a dar va a causar a la larga un problema para el Nasdaq.  
Me gustaría que pensásemos: ¿Que es Facebook? O al menos lo que mi humilde opinión piensa. Facebook es una red social que lo utilizamos para estar en contacto con nuestros amigos, familiares o todas aquellas personas que queremos estar comunicados con ellos, otro objetivo según mi criterio es el del tema de la publicidad. La posibilidad de que anuncios sean vistos por miles de personas pero si siempre están impuestos por Facebook en cambio si tu eres quien quieres enseñar tu publicidad, solo lo verán aquellos contactos que tu tengas. Por lo tanto yo considero a Facebook una “Red Social” como las que están apareciendo ahora con mucha fuerza como puede ser Twitter. Pero claro Facebook fue la pionera y yo creo que se ha quedado ahí. El tema de publicidad es el que veo yo que realmente tiene más futuro pero tampoco mucho mas por que realmente hay bases de datos que las empresas pueden comprar y sustituirlo y con ello llegar directamente a lo que seria para las empresas un cliente objetivo.
 ¿Y por qué considero que Facebook será una burbuja? Tenemos que considerar que sale a un precio desorbitado considerando realmente en que punto esta su negocio en comparación a la competencia que le esta apareciendo... Yo considero que Facebook no va a poder crecer tanto como para que el margen que tienen los futuros accionistas cubran las expectativas que todo el mundo tiene puestas. De tal manera que a futuro  considero que no será un negocio tan rentable como puedan ser Google o Apple que son empresas que salir con un valor menor. ¿Porque considero que serán menos rentable? Porque para mi estas dos empresas son mas innovadoras: 1. Apple nos sorprende cada poco tiempo con algún producto nuevo o alguno ya existente mejorado y han conseguido crear lo que considero Apple adictos, gente que solo quiere productos de la manzana por lo que representan, digo esto porque considero que mucha gente sin saber realmente que diferencia hay entre un sistema operativo de Mac y de Windows deciden comprar Mac por la imagen de marca. 2. Google es una empresa que aunque sea algo "simple" con esto no nos confundamos, fijaos la pagina principal de Google es muyyyyy simple pero su función es útil y es una empresa que intenta innovar sacando productos "físicos" y con ello diversificar su riesgo y conseguir llegar a otros segmentos. En cambio a mi parecer Facebook se ha sumergido en su mundo pensando que no va haber nadie que pueda competir con ellos y esto les ha llevado a no buscar otras fuentes de negocio que salgan de la red social, del mundo intangible. Los de Facebook no deben de perder de vista a Twitter que se esta convirtiendo en su máximo competidor y le esta ganando terreno a pies agigantados. Lo mismo pensarían los de BlackBerry con su BB chat que pensaban que se comerían el mundo hasta que llego el chat Whatts App que les dio a los Smartphone (iPhone, Samsung galaxy....) la posibilidad de tener chat. (Visitar nuestro blog amigo acerca de este tema).
          Por ello considero que Facebook va a llevar a un problema al Nasdaq debido a que su valor esta sobrevalorado, a mi parecer, y no creo que la empresa a corto medio, plazo pueda evolucionar de tal manera que el mercado considere que mantiene ese valor, o como he mencionado que el margen que  tiene para aumentar sea lo suficiente como para cubrir las expectativas. Este problema empieza por que esta sobrevaloración causara que todos estos nuevos mil millonarios, como he leído en un articulo recientemente se van a ver afectados de esta sobrevaloración de las acciones, debido a que muchos parece ser van a cambiar su tren de vida debido al dinero que van a recibir por la valoración de sus acciones se dice que en Silicon Valley las inmobiliarias ya se frotan las manos, lo mismo lo hacían en España….
PACH

2 comentarios:

  1. Si señor, valiente post con preguntas del estilo ¿Y por qué considero que Facebook será una burbuja?... Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que le haya gustado, de hecho es un tema que me gustaría que todo el mundo reflexionase debido a todos los problemas que el tema de la sobrevaloración de empresas nos han causado. Yo considero este tema unos de los principales causantes de la crisis en la cual estamos inmersos en estos momentos. Siempre se dice que se debe aprender de los errores, por ello yo lo que pido es eso, que aprendamos. Pero tambien se dice: El hombre es el unico animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

    Un saludo, PACH

    ResponderEliminar