English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 12 de febrero de 2012

¡Café para todos!

Otra empresa que se “ha colado” en el Nasdaq es Startbucks. En este post me gustaría exponer mi opinión acerca de la estrategia de esta franquicia.

¿Nunca os habéis preguntado por qué todos los productos que se comercializan en Starbucks tienden a tener los precios elevados? ¿Es una buena estrategia?
La razón es muy sencilla, es puro marketing, pura estrategia de mercado, “el marketing, está presente en todo Starbucks, todo el mundo tiene que involucrarse en él”, más que una simple venta de café o de un “Frappucino”.

El gran éxito de esta franquicia Americana es que entiende el servicio al cliente, más que la venta de un producto de consumo, que es lo que marca la diferencia a la hora de que una persona se decante por un Starbucks, antes que por un bar típico de la ciudad donde se encuentre, puesto que existen más de 17000 establecimientos en más de 30 países.


Esa política de servicios que envuelven al producto es lo que marca la diferencia y lo que justifica, para poder aplicar una alta política de precios, puesto que sin el producto no existirían tales servicios, siendo la calidad excelente y con una gran variedad que llega hasta la personalización del producto, de ahí que se entienda ese elevado precio en sus establecimientos.

Personalmente creo que en España esta franquicia no ha calado tan profundo como en otros países, como por ejemplo; Reino Unido o Canadá, quizás porque no tengamos una cultura de tomar café o este más enfocado para la gente joven.

25 comentarios:

  1. el caso es que venden un montón..., nunca he entendido pagar tanto dinero por un café... bueno si vas a leerte el libro de 500 páginas, quizá te pueda interesar. ¿no?

    ResponderEliminar
  2. por cierto, escribe antes... y sabes a lo que me refiero

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la bibliografía recomendada. Es cierto que tienen un éxito importante, pero, la verdad es que yo no colaboro, no es un sitio que me enamore.

    ResponderEliminar
  4. A mi la verdad esque siempre me han parecido muy exagerados los precios de esta compañia y no es un sitio al que me guste ir personalmente, pero por la experiencia que tengo con amigos mios que si van y les gusta, es por la exclusividad y por la calidad de los productos sin importarles practicamente lo que les cobren por ello.

    Un saludo
    Capitán Salami.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que Starbucks en España no tiene tanto éxito como en otros países donde puedes llegar a ver una gran cantidad de ellos en poca distancia.

    En este caso se ve que lo unico que importa no es solamente el producto, sino el servicio que se da y otras muchas cosas, ya que sino esta empresa no tendría el éxito que tiene que es a nivel mundial y además yo creo que en España nunca llegará a tener un éxito similar a otros muchos paises europeos como los que has nombrado antes.

    Ujfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que cuando se produce éxito en un sitio, en otro no tiene porqué darse. Es un defecto de usar la política de "café para todos" no da los mismos resultados en todos los paises que opera.
      Muchas gracias por tú comentario.

      Eliminar
  8. Gracias por tú aportación de valor!jeje
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. A mi m parece que aciertan con esa política de precios ya que consiguen que sea un sitio por decirlo de alguna manera, mas exclusivo.
    En verano en especial, cuando voy a al centro de Madrid, me gusta comprar un frapuchino y tomármelo tranquilamente sin fijarme en el precio de ese producto.

    Atopeux

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo en que hay placeres en la vida a los que NO hay que mirar el precio. Y uno de ellos, es tomar algo en una terracita de día de verano, estando solo o disfrutando de una buena compañia.
    Muchas gracias por dar tú opinión.

    ResponderEliminar
  11. Han conseguido esa diferenciación del resto de cafeterías, y como dices gracias al marketing, pero yo soy una eterna enamorada de cafeterias, pubs, restaurantes... singulares y únicos.

    I.M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese amor que sientes por las cafeterias, pubs... bares, es una de las razones de que Startbucks no tenga tanto éxito en España como en otros paises.
      Muchas gracias por tú comentario.

      Eliminar
  12. Hace que no voy a Startbucks lo menos 3 años, y voy a seguir sin ir, no porque no me guste su producto, sino porque no estoy dispuesto a pagar por un servicio extra que me dan 4€ por un café..

    Pulga22

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya comenté que personalmente no es un sitio que me enamorase.
      No solo hay que valorar la calidad del producto, sino también, el entorno que lo envuelve y hay personas que si están dispuestas a pagar el toque especial de Startbucks.
      Muchas gracias por dar tú opinión Pulga22

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Personalmente he de decir que es entrar en un Starbucks y querer pedirme todo, pero como el precio es elevado sólo me pido un café con caramelo que me encanta, el momento de estar con tu café especial en los silloncitos charlando es genial, estoy contigo en que en España no ha encajado bien, pero en navidades estuve en new york y había que hacer cola de 15 minutos mínimo para que te atendiesen.

    Un saludo,

    Pepito grillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Pepito grillo a mí también me pasa, cuando entras, la tentación es coger de todo como en una pasteleria, pero por suerte, la voz de la conciencia me frena.
      No sabia de las colas que se forman en Nueva York, muchas gracias por comentarlo.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. EL POSICIONAMIENTO QUE TIENE ESTA EMPRESA ES MUY FUERTE, GRACIAS AL BUEN MARKETING QUE TIENE. ME PARECE SUPER DIFÍCIL HACER LA COMPETENCIA.
    SI LA GENTE VA A SEGUIR PAGANDO ESOS PRECIOS TAN ELEVADOS POR UN CAFÉ PARA QUE BAJARLOS???
    P.C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque la gente tiene de ellos un concepto más de caros que de exclusivos, a las personas le gusta pagar servicios o productos que son exclusivos, pero, no normales que no les van a realizar.
      muchas gracias por comentar

      Eliminar
  17. Creo q habré ido a Starbucks una o dos veces en mi vida y seguirá siendo así, pero si es verdad que se ha posicionado en lo más alto por el servicio y los precios impuestos que hacen que sea de una gran exclusividad, y si la gente lo paga…que siga así!, pero personalmente por muy bueno que sea el servicio, un café seguirá siendo un café.

    DV

    ResponderEliminar