English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 18 de febrero de 2012

¿Aceptaran los usuarios de Facebook ser bombardeados por pop-ups? Yo creo que NO.

En este post me gustaría seguir haciendo referencia a la salida a bolsa de Facebook, cual a sido mi sorpresa que hoy cuando he abierto el periódico me encuentro que Facebook según su fundador Mark Zuckerberg es una sociedad sin animo de lucro. Es sorprendente que lo diga una empresa que factura más de mil millones de dólares y que a lo que se esta dedicando es a crear empresas fuera de Estados Unidos para no pagar impuestos. Como el caso de la filial Facebook Ireland Limited una sociedad creada en Irlanda, copiando el modelo de otra compañía que cotiza en el Nasdaq de Google, que se crea para filtrar los ingresos que procedan de la venta de publicidad en Europa tributando solo el 12.5% de los beneficios. Cual es el entramado que tiene Facebook junto a otras compañías del Nasdaq para pagar menos impuestos y que empresas tecnológicas se están acogiendo mas frecuentemente,  creando una especie de “Silicon Valley” pero a la irlandesa conocida como Gran Canal Dock donde están trasladando sus oficinas pero realmente lo hacen para tributar menos.
Lo que consiguen estas compañías es que sus filiales: por ejemplo la filial de Gran Bretaña vende la publicidad a empresas de todo el mundo pero  ese dinero cuando se va a cobrar entra por sus sedes de Dublín y a continuación a la filial de Gran Bretaña se le envía su correspondiente “comisión” por la labor de intermediario, pero solo la cantidad justa para cubrir gastos. Con esto consiguen  que el grueso del dinero que entra por la venta de publicidad por Dublín 230.000.000€ (15% facturación mundial) que solo paguen 232.000€ y en cambio la filial de Gran Bretaña facturo solo 18.400.000 y le toco pagar 478.004€. 
Otro dato interesante que me gusto acerca de Facebook es la previsión que le dan algún críticos acerca de su futuro, como se dice Facebook tiene unos 850.000.000 de usuarios a que serán sus futuros clientes potenciales para “venderles” publicidad. Pero claro a quien le gusta mientras esta hablando con un amigo que se te habrá el típico pop-up mortal que es imposible de pinchar para que se cierre, “compra un coche por solo 11 mil €” u otro “viaje 2x1” no se a vosotros pero a mi el primero lo entiendo pero ya los siguientes me enervan. Y es lo que se dice que el futuro de Facebook es que ayudado de su base de datos envié publicidad específica a cada usuario, la pregunta es: ¿como van acoger eso los usuarios de Facebook? Que les envíen publicidad y les molesten mientras están conectados sabiendo que están vendiendo tus datos. Esto en un futuro podría desestabilizar la compañía, teniendo en cuenta como ha sido la trayectoria de poco a poco ir introduciendo la publicidad hasta el punto donde nos bombardeen. Aunque es cierto que cuando lo firmas que aceptas las condiciones eso solo aceptas, ¿pero a quien le gusta que negocien con sus datos? A mi no.
Yo después de ver todo lo que estas grandes empresas pueden hacer, de crear sociedades por medio mundo, de mover el dinero como les plazca para no pagar nada de impuestos y que luego al resto de ciudadanos lo único que hacen es subirle los impuestos. Y que realmente lo que hacen es ganar dinero gracias a ti, a que utilicen tus datos para vendérselos a otras compañías. Por ello me parece de hipócrita el decir que Facebook no es una compañía con animo de lucro, se dice que en sus inicios no lo fue y por ello de su éxito. Por eso la incertidumbre que va a tener el mercado es si los usuarios aceptaran la nueva metodología de Facebook o va a ser un arma de doble filo... el tiempo lo dirá.

P.D. es un video donde nos enseñan a como bloquear los pop-ups.

Un saludo PACH

2 comentarios:

  1. ... está claro que a nadie nos gusta los pops up, pero si lo ponen en facebook tenemos dos opciones, nos quitamos del facebook o nos aguantamos... Creo que se la opción que voy a elegir.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, que hay esas dos opciones, y yo soy partidario que si habra gente que no se quite del Facebook, si no que baje el tiempo por el cual navega por su Facebook debido al fastidio de la constante publicidad. Otro factor seran las nuevas redes sociales que estan apareciendo.
    Un saludo, PACH

    ResponderEliminar