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domingo, 11 de marzo de 2012

Ryanair siempre pega fuerte


Ryanair es el número 1 mundial del transporte low cost y aunque no sea una empresas del sector informático o tecnológico cotiza en el NASAQ. Aunque sería interesante hablar de la estrategia de negocio basada en el liderazgo en costes y la estrategia corporativa de diversificación que mantiene esta compañía, me centrare aquí en describir a uno de los especialistas de la comunicación agresiva.

Efectivamente Ryanair y su polémico jefe Michael O’leary tienen una estrategia bastante clara: Hacer un máximo de ruido sin tener mucho en cuenta el grado de consecuencia que esto puede tener en su imagen de marca.



La compañía irlandesa lo tiene claro, el criterio principal para casi cualquier viajero es el precio, incluso los hombre de negocio han aumentado sus exigencias en este aspecto pasando de un 30% que viajaban en business  en 1996 a tan solo 9% en 2009.Se trata por lo tanto de atraer al cliente ampliando la dimensión de low cost a su comunicación sin importar mucho la reputación negativa que esta pueda generar.

Ryanair se ha, por lo tanto, especializado en las campañas comunicación con carácter polémico de forma voluntaria. Dicha comunicación puede caracterizarse por ser básica, con grafismos y un contenido redactado muy simple que tienen como principal interés crear el pelotazo en los medios de comunicación, sabiendo que polémica=publicidad gratis.

Dispuesta a todo con tal de hacer ruido, Ryanair es una adepta de la polémica y de temas que cabrean.  De hecho no le asusta atacar de forma directa a personalidades como pueden ser Nicolas Sarkozy, el antiguo presidente Zapatero, la santísima reina de España y el actual Papa(noticias del ABC y PuroMarketing). 


Si eso no fuera poco la empresa no duda en lanzar bulos con la única intención de aparecer en medios de comunicación en horas de gran afluencia, un ejemplo de ello fue cuando se habló de cobrar el acceso a los servicios y  2 sitios a las personas con sobrepeso. El paseo con el signo de la victoria realizado en Bilbao tras la caída de Spanair es otra intervención destacable de este empresario poco común. Las campañas con mujeres ligeras de ropa han sido por supuesto caracterizadas de sexista (ver foto arriba).




¿Puede decirse entonces que Ryanair está donde está gracias a su comunicación hacia el exterior? No podría a mi parecer confirmarse del todo, pero lo que sí está claro es que no la ha perjudicado en ningún momento.


Alan

3 comentarios:

  1. Tanto ruido, no se si en algún momento puede volverse en su contra

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  2. me parece una estrategia muy buena la que realiza, por ahora le ha ido bien y está siendo líder en su sector. ya veremos como avanza

    buen post compi

    Elabuelo

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  3. Gracias por los comentarios. Todo esto podría perjudicarlos en un futuro pero por el momento esta estrategia y el modelo de negocio esta siendo efectivo.

    Alan

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